Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2014Nº 67
Avances

Neurociencia

Dinámica colectiva de las redes neuronales

Las células nerviosas en cultivo muestran una sorprendente capacidad de autoorganización. Mediante la focalización del ruido transforman su aparente desorden en actividad coordinada.

Menear

Si un conjunto de neuronas son abandonadas a sí mismas en un medio artificial donde pueden vivir y crecer, desarrollan de forma espontánea su propia red de conexiones. A los pocos días, establecen un patrón colectivo de actividad autoorganizada, en que miles de estas células nerviosas se sincronizan y generan impulsos eléctricos simultáneos con una gran regularidad temporal.

Esta sorprendente transición de un colectivo de neuronas idénticas de un estado de actividad aleatoria (ruido) a uno altamente coordinado (coherente), en forma de pulsación periódica, puede contribuir al estudio de la actividad espontánea de las redes neuronales cuando no desarrollan ninguna función ni se hallan sometidas a estímulos externos, es decir, cuando se encuentran en estado de reposo. Se sabe que en el cerebro, esta situación de reposo ejerce un papel fundamental en la coordinación de procesos cognitivos y motores, aunque se desconocen los mecanismos concretos que la generan y regulan.

Puede conseguir el artículo en: