Oxitocina para aliviar los trastornos postraumáticos

El tratamiento con oxitocina puede ayudar a superar las experiencias traumáticas

La oxitocina, considerada la «hormona del apego», se libera en el organismo con el contacto a través de la piel o cuando una madre amamanta a su hijo. En la Universidad de Áms­terdam, un equipo de psiquiatras han demostrado que este neurotransmisor también reduce las consecuencias psicológicas de las experiencias traumáticas.

Los investigadores, dirigidos por Mirjam van Zuiden, exploraron a cerca de 100 sujetos que acudieron a una de las tres unidades de urgencias de la capital holandesa tras un suceso potencialmente traumático. En la mayoría de los casos se trataba de accidentes; en un 10 por ciento, de ataques físicos. Los participantes del estudio accedieron a que se realizara un seguimiento de su estado psicológico durante 10 días. Pasados 12 días del suceso, los investigadores administraron a los probandos, mediante un espray nasal, una dosis de oxitocina, o una solución salina sin principios activos (placebo).

A lo largo de los seis meses siguientes, un psiquiatra valoraba de manera periódica el estado mental de los sujetos. Pese a que el tratamiento no mostró un efecto protector en todos los probandos, los que manifestaron un trastorno postraumático inmediatamente después del suceso y que habían recibido la hormona en lugar del placebo sí presentaban una mejora destacable pasado medio año.

Investigaciones previas han revelado que el tratamiento psicoterapéutico breve y la administración de cortisol producen un efecto protector similar, aunque este último debe administrarse justo después del suceso. Por el contrario, el tratamiento con oxitocina es más flexible y, por ese motivo, más adecuado para aplicarlo de forma más extensa, indican los científicos. Por ejemplo, en catástrofes naturales.

Fuente: Biological Psychiatry, vol. 81, págs. 1030-1040, 2017

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.