Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los perros no son tan listos como parece

Otras especies animales son igual de diestras que los canes en cuestión cognición social y percepción espacial.

Getty Images / TheDogPhotographer / iStock

¿Son los canes más inteligentes que otros animales? No necesariamente, afirma un equipo que ha analizado más de 300 estudios sobre el tema. Según sus hallazgos, en percepción espacial, autopercepción y cognición social, otras especies animales obtienen resultados igual de buenos.

Stephen Lea y otros científicos de la Universidad de Exeter compararon perros con otros vertebrados, entre ellos, chimpancés, lobos, gatos, delfines y caballos. «No les hacemos ningún favor a los perros cuando esperamos de ellos demasiado», indica Britta Osthaus, de la Universidad de Canterbury Christ Church y coautora del estudio. «Los perros son perros, y para saber cómo ­podemos cuidarlos mejor, deben considerarse sus necesidades y ­capacidades.»

En un comunicado de prensa, los autores reprochan a algunos científicos la falta de objetividad: «Nos parece que muchos estudios sobre cognición canina están orientados a “demostrar” lo astutos que son los perros», señala Lea. Se compara a los canes con chimpancés, por ejemplo, y si en las pruebas obtienen mejores resultados, se afirma que son especialmente inteligentes.

Fuente: Learning & Behavior, vol. 46, n.o 4, págs. 335-363, 2018

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.