El contacto visual modifica la percepción del tiempo

Cuamdo se cruzan las miradas, parece que el tiempo transcurre más rápido.

UNSPLASH / JC GELLIDON (unsplash.com/photos/AlZX3aSW5Iw)

El contacto visual dura más de lo que parece: cuando las personas se miran a los ojos, los relojes parecen ir más lentos para ellos. Los psicólogos Nicolas Burra y Dirk Kerzel, de la Universidad de Ginebra, han confirmado este fenómeno mediante unos experimentos sobre la percepción del tiempo.

Los investigadores presentaron, a través de una pantalla, rostros de medio perfil que primero miraban hacia el vacío y luego desviaban la vista hacia el observador, los participantes del estudio. A veces los miraban a los ojos, a veces más allá de ellos. Ese momento duraba entre 1 y 1,5 segundos; después volvían a mirar hacia un lado. A continuación, pidieron a los voluntarios que indicaran si ese momento había durado mucho o poco en comparación con los ejemplos que les habían mostrado previamente.

¿Resultado? Cuando se cruzaban las miradas, los participantes tendían a infravalorar la duración. El efecto se producía incluso cuando se presentaban caras puestas cabeza abajo o unos ojos sin rostro. Sin embargo, ello no dependía solo del contacto visual, según demostraron los investigadores mediante numerosas variantes del experimento: el contacto visual tenía que estar ligado a un movimiento ocular, como sucede en una conversación normal. Dicho de otro modo, si se miran unos ojos inmóviles no se altera la percepción del tiempo.

¿Por qué el contacto visual natural parece modificar nuestra percepción del tiempo? Podría suponer una ventaja para las personas, puesto que debido a ello es posible que hablemos entre nosotros durante más tiempo, especulan los autores. Desde un punto de visto neurobiológico, el fenómeno podría producirse a partir de una red de regiones cerebrales que, por un lado, regula la percepción del tiempo a través del neurotransmisor dopamina y que, por otro, se activa con el contacto visual.

Fuente: Cognition, 10.1016/j.cognition.2021.104734, 2021

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.