La importancia de desvincular pensamiento y acciones en el trastorno obsesivo-compulsivo

Una terapia basada en la reducción de la correlación entre los pensamientos obsesivos y las acciones compulsivas ayuda a las personas con TOC.

En un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), a los denominados pensamientos obsesivos (por ejemplo, «He tocado un picaporte, ahora tengo los dedos sucios»), les siguen las acciones compulsivas correspondientes (lavarse las manos de manera excesiva, en este caso). A través de la terapia cognitivo-conductual se intenta evitar que estos pacientes en una situación típica que desencadena el pensamiento obsesivo reaccionen de forma habitual. Con el tiempo deben aprender que la acción compulsiva no es necesaria.

Según ha constatado el equipo dirigido por Bunmi Olatunji, de la Universidad de Vanderbilt, esta «desvinculación» de pensamientos y acciones resulta decisiva para que la terapia del TOC tenga éxito. En su estudio, los científicos analizaron los datos de 140 niños y jóvenes que habían sido tratados a causa de dicho trastorno. Para ello se utilizó la llamada «exposición con prevención de respuesta» en las sesiones terapéu­ticas y en las tareas para casa que se daban a los ­pacientes.

¿Resultado? Los participantes cuyo trastorno mejoró a lo largo de la terapia mostraron una reducción en la correlación entre los pensamientos obsesivos y las acciones compulsivas, tanto a nivel del tiempo que invertían en ambas formas de obsesión como en el grado de estrés que estas les producían. Entre los pacientes que reaccionaron mal a la terapia, por el contrario, esta correspondencia se reforzaba.

Con todo, los autores advierten que la terapia del estudio incluía otras estrategias de intervención aparte de impedir las acciones compulsivas (como la modificación de los patrones de pensamiento perjudiciales). Resta averiguar cuál de los componentes terapéuticos resulta el más eficaz.

Fuente: Clinical Psychological Science, 10.1177/21677026211013771, 2021

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.