Las relaciones en línea no sustituyen a las personales

Las personas que solo reciben apoyo a través de las redes sociales presentan mayores problemas de ansiedad y se sienten más aislados.

Getty Images / LumiNola / iStock

Quien en el día a día puede recurrir a sus amigos o familiares para desahogarse goza de una mejor salud mental, confirman numerosos estudios. Pero ¿es aplicable este hallazgo también al apoyo digital que recibimos por Internet? Dar Meshi y Morgan Ellithorpe, de las universidades de Michigan y de Delaware, respectivamente, han indagado para responder a esta pregunta.

Entrevistaron a 403 estudiantes sobre su salud mental y el uso que hacían de redes sociales. Entre otros datos, les preguntaron cuánto apoyo recibían de los demás, tanto fuera de Internet como a través de las redes sociales. Hallaron que los sujeots que decían recibir más apoyo en la «vida real» mostraban menos signos de depresión y ansiedad y se sentían menos aislados. En cambio, saber que alguien de las redes sociales en quien confiaban estaba de su lado no influía en ese aspecto.

Por otro lado, las personas con un consumo «problemático» de las redes sociales indicaban que contaban con más apoyo en Internet, pero con menos en la cotidianeidad analógica. Se consideraba un uso problemático, por ejemplo, cuando los sujetos dedicaban mucho tiempo a las redes sociales o padecían «síndrome de abstinencia» en cuanto se desconectaban.

De acuerdo con los autores, a menudo es más sencillo compartir experiencias en línea y recibir palabras de ánimo o «Me gusta» y, a corto plazo, el consuelo digital se experimenta de forma similar al del aliento personal. Sin embargo, los efectos a largo plazo no son comparables. Además, quien pasa muchas horas conectado a la Red dispone de menos tiempo para los encuentros reales. Este hallazgo debería tenerse en cuenta a la hora de tratar el tema del apoyo social.

Fuente: Addictive Behaviors, 10.1016/j.addbeh.2021.106949, 2021

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.