• Septiembre/Octubre 2014Nº 68
Instantánea

Cableado cerebral de un ratón

Para entender cómo elabora el cerebro las informaciones, primero debe conocerse el modo en que las conexiones nerviosas comunican las regiones cerebrales entre sí. En su afán de averiguarlo, investigadores del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle elaboraron la primera cartografía completa del mapa de conexión neuronal de un mamífero, en concreto, de un ratón.

Los autores examinaron el cerebro de más de 1200 múridos para elaborar el Atlas de Conectividad del Cerebro de Ratón de Allen, publicado el pasado mes de abril en la revista Nature. Inyectaron virus genéticamente modificados y fluorescentes en áreas determinadas del encéfalo de los animales, de manera que convirtieron en visibles los «cables» salientes de cada neurona. A continuación introdujeron todos los datos en un ordenador para obtener una cartografía tridimensional del cerebro ratonil.

La imagen muestra las conexiones neuronales entre regiones distantes de ambos hemisferios de la corteza cerebral de un roedor. Si se compara con un mapa de red de carreteras, los enlaces que aparecen serían como los tramos de larga distancia entre grandes ciudades. Los investigadores prevén convertir en visibles redes más minúsculas en un futuro.