Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2014
Entrevista

«Falta difundir más el uso de la hipnosis clínica»

El psicólogo Guillem Feixas Viaplana dirige desde 2004 el posgrado de hipnosis clínica en la Universidad de Barcelona. Según explica, se requiere insistir en la divulgación de esta técnica como herramienta psicoterapéutica.

¿Qué argumentos hablan a favor de la utilidad de la hipnosis en psicoterapia?

Se trata de una técnica muy antigua que permite potenciar recursos insospechados de nuestro sistema nervioso más allá de lo que solemos hacerlo. Históricamente cabe mencionar su aplicación masiva por parte del cirujano escocés James Esdaile, quien, durante la ocupación británica de la India y cuando todavía no había aparecido el cloroformo, usó la hipnosis como procedimiento anestésico en unas tres mil operaciones quirúrgicas. Aunque en la actualidad no sea, de ninguna manera, el anestésico de elección, desde entonces sus efectos positivos sobre el dolor se han verificado de múltiples maneras y en muchos contextos sanitarios, entre ellos en la odontología, la cirugía y la psicoterapia. Incluso Ramón y Cajal empleó la hipnosis en al menos una ocasión. En el campo de la psicoterapia supone una técnica poderosa para incorporar en el acervo de un terapeuta, pues permite la aplicación de muchos procedimientos de tratamiento que, aunque podrían aplicarse en estado de vigilia, en algunos casos resultan más eficaces bajo hipnosis. Un psicoterapeuta bien formado en hipnosis y en otras técnicas psicoterapéuticas debe estar en la posición de poder decidir cuál es la intervención más adecuada.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.