Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las caricias alivian el dolor de los bebés

Getty Images / KatarzynaBialasiewicz / iStock

Existen pomadas y aerosoles anestésicos que ayudan a atenuar la sensación de dolor, pero un método más natural parece aportar el mismo alivio en los neonatos. Unas suaves caricias antes de practicarles el pinchazo en el talón para extraerle unas gotas de sangre puede reducir en ellos la sensación de dolor. Un grupo dirigido por Deniz Gursul, de la Universidad de Oxford, ha comprobado este efecto tras analizar las reacciones y la actividad cerebral, mediante electroencefalografía (EEG), de recién nacidos cuando se les realizaba la punción de talón.

Como han demostrado estudios anteriores, la actividad cerebral de los bebés aumentaba si sentían dolor. En cambio, los lactantes a los que se acarició la pierna con un cepillo de cerdas blandas justo antes de la punción mostraron oscilaciones menos acusadas en el EEG. Además, los científicos descubrieron que las caricias lentas (con una velocidad aproximada de tres centímetros por segundo) proporcionaban los mejores resultados. De hecho, esta velocidad la eligen muchos padres de forma intuitiva para calmar a su retoño, explica Rebeccah Slater, una de las autoras del estudio.

Los investigadores sospechan que unas determinadas neuronas sensoriales en la piel, a las que se relaciona con el efecto de aliviar el dolor, reaccionan de manera óptima a ese ritmo. Como siguiente paso, Gursul y su equipo prevén investigar si el método también funciona en los neonatos prematuros, cuyo sistema nervioso sensorial todavía se está desarrollando.

Fuente: Current Biology, vol. 28, págs. R1380-R1381, 2018

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.