Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2011Nº 51

Psicosociología

La obesidad: una cuestión médica y psicosocial

Dificultades en el trabajo, en las relaciones personales, en el colegio... El sobrepeso no solo afecta la salud, también conlleva problemas psicológicos y sociales.

Menear

La elevada incidencia de la obesidad en los países desarrollados convierte esta enfermedad en la epidemia del siglo xxi. La preocupación por los problemas médicos, psicológicos y sociales que origina también existe en España. De hecho, los estudios sobre epidemiología de la obesidad revelan que el número de personas aquejadas de exceso de peso es cada vez mayor. Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad ha creado el programa de Estrategias para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) con el objetivo de reducir las altas tasas de sobrepeso que se registran hoy en día en nuestro país. No es de extrañar, pues, que la obesidad se haya convertido en una cuestión de máxima prioridad, la cual debe abordarse desde diversos ámbitos, desde el médico y el psicológico hasta el social.

El prejuicio que sufren las personas con obesidad fue estudiado con profusión en una serie de trabajos comandados por Christian Crandall, de la Universidad de Michigan, en los años noventa. En uno de sus estudios encuestó a estudiantes estadounidenses sobre su actitud hacia la gordura y la gente con obesidad. Halló un patrón constante de respuestas: las personas que manifestaban actitudes «antiobesidad» compartían un estilo ideológico conservador (postura política conservadora, racistas, a favor de la pena de muerte y poco partidarios de los matrimonios no tradicionales); relación más marcada entre los hombres que entre las mujeres.

Para conocer las dificultades sociales, entrevistamos a personas con exceso de peso en el Centro de Salud Avenida de Portugal, en Madrid. En general y según comprobamos, muchos de los entrevistados mencionan que la gente se refiere a ellos por ciertos apelativos despectivos («la gorda» o «el panceti»), lo cual les afecta de forma negativa a nivel personal e incide en su manera de relacionarse con los demás. Un rechazo que la mayoría lleva experimentando desde edades tempranas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.