Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Detección precoz y tratamiento de la psicosis

El optimismo creciente sobre la posibilidad de intervenir de forma precoz en el trastorno psicótico ha producido una reforma sustancial en las estrategias de intervención temprana. Pero todavía faltan ciertas mejoras.

ISTOCKPHOTO / SKYNESHER

Los trastornos psicóticos suelen tener un curso crónico y episódico que afecta aproximadamente a un 4 por ciento de la población general. Normalmente, surgen en la adolescencia tardía y afectan a todas las áreas de la vida, por lo que causan grandes costes económicos y sufrimiento a las personas afectadas y a sus familias. La fase prodrómica, que puede durar entre uno y cinco años, suele preceder el inicio de los síntomas psicóticos. Esta fase se caracteriza por un deterioro en el funcionamiento cotidiano (retraimiento social, disminución del rendimiento académico o laboral, etcétera) y abarca el período entre el inicio de los primeros síntomas perceptibles hasta la aparición de los síntomas psicóticos francos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.