Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Un algoritmo traduce en palabras la actividad cerebral

Desarrollan un sistema que detecta la actividad encefálica y la transforma en palabras habladas.

Hassan Akbari y otros investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han desarrollado un sistema que detecta la actividad encefálica de una persona y la transforma en palabras habladas comprensibles. Para ello, presentaron frases que habían pronunciado diversas personas a pacientes con epilepsia y que tenían electrodos implantados en el cerebro. Midieron su actividad cerebral y utilizaron esos datos para entrenar un ­codificador de voz, un algoritmo informático que puede sintetizar un idioma hablado.

En una segunda fase de la investigación, repitieron el proceso, pero esta vez con números del cero al nueve. Una red neuronal artificial mejoró el rendimiento del programa de forma que, al final, este pronunciaba cifras que podían entenderse medianamente bien.

En una prueba distinta, otros voluntarios pudieron repetir lo que decía el codificador de voz en un 75 por ciento de los casos.

Los investigadores prevén comprobar si su codifi­cador de voz puede deducir palabras más complejas e, incluso, frases completas a partir de la actividad en­cefálica de una persona y traducirlas a palabras habladas. También pretenden investigar su sistema con ­todos los patrones de actividad que se generan en el encéfalo cuando una persona habla o simplemente se imagina que está diciendo algo.

El objetivo de los investigadores es convertir algún día los pensamientos en lenguaje con la ayuda de un dispositivo técnico, y así devolverles la voz a los pacientes que no pueden hablar ni moverse.

Fuente: Scientific Reports, vol. 9, artículo n.o 874, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.