WILL DRINKER / GREG DUNN

Delicadas marañas de neuronas y finísimos axones. Dos investigadores, a la vez que artistas, de Estados Unidos han creado la hasta ahora más compleja y original representación artística del cerebro humano. El neurocientífico Greg Dunn y el físico Brian Edwards utilizaron, entre otros materiales, neuroimágenes por resonancia magnética y por tensor de difusión de diversos cerebros, que digitalizaron y ensamblaron mediante un ordenador. A continuación, reprodujeron el resultado a mano sobre una lámina revestida con pan de oro a partir de secciones de tamaño microscópico. Mediante luz, el modelo simula el flujo de la excitación neuronal entre las regiones cerebrales.

La animación, de 2,5 por 4 metros, crea en el espectador la impresión de que está viendo su propio cerebro en funcionamiento. De ahí el nombre de la obra: Self reflected («Autorreflejo»).

La pieza puede visitarse en la exposición Your brain («Tu cerebro») del Instituto Franklin de Filadelfia. Si le resulta difícil trasladarse hasta allí, puede ver un vídeo sobre ella en www.fi.edu/selfreflected. Seguro que le sorprenderá.