Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Depresión y trastorno postraumático a causa de los disturbios sociales

Las protestas en Hong Kong contra el Gobierno han aumentado los casos de depresión y trastorno por estrés postraumático.

WIKIMEDIA COMMONS / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Desde junio de 2019, cientos de miles de personas han salido a la calle en Hong Kong. En las protestas hay violentos enfrentamientos con la policía. Según afirman investigadores de la Universidad de Hong Kong, la situación está perjudicando la salud mental de los ciudadanos.

Michael Y. Ni, Gabriel M. Leung y otros neurólogos y psiquiatras anunciaron, según los datos de un estudio a largo plazo llevado a cabo durante diez años, que en 2019 desarrollaron una depresión aproximadamente cinco veces más personas que antes de esa fecha. En 2014, cerca del 2 por ciento de la población mostró los síntomas correspondientes, mientras que en 2019 el porcentaje alcanzaba el 11 por ciento.

Los investigadores observaron un incremento similar con respecto a los trastornos postraumáticos: en 2019, los ciudadanos de Hong Kong presentaban signos de padecer un trastorno por estrés postraumático (TEPT) cerca de seis veces con más frecuencia que en los años anteriores. En cifras absolutas, ello significa que en la actualidad alrededor de 1,9 millones de personas en Hong Kong sufren un TEPT, con lo cual aproximadamente uno de cada cinco habitantes podría padecer trastornos mentales.

El desencadenante de las protestas de Hong Kong fue un proyecto de ley del Gobierno en el que se preveía extraditar a autores de delitos a la República Popular China. El proyecto de ley se desestimó en septiembre de 2019 debido a las protestas, pero los ciudadanos continúan con las manifestaciones para, entre otros motivos, conseguir la dimisión del Gobierno y convocar elecciones libres al jefe de Gobierno en la región administrativa especial.

Fuente: The Lancet, 10.1016/S0140-6736(19)33160-5, 2020

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.