Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Mediante una nueva técnica microscópica, pueden verse en detalle tejidos de animales, como estas vías nerviosas de un embrión de pollo. [THE MESOSPIM INITIATIVE, MESOSPIM.ORG]

Gracias a la microscopía mediante hojas de luz pueden obtenerse impactantes imágenes tridimensionales de tejidos animales. En vez de cortar una muestra en finísimas capas, se ilumina en posición vertical con un láser en abanico para ser observada. Los animales muertos, cuyo interior puede verse tras retirarse la grasa, pueden ser fotografiados con esta técnica, capa por capa.

Sin embargo, el procedimiento resulta lento y costoso. Además, los escasos microscopios de hojas de luz que existen solo sirven para muestras de unos milímetros o centímetros. Fabian Voigt y su equipo de la Universidad de Zúrich han desarrollado el proceso: su microscopio está equipado con un objetivo gran angular provisto de zoom, una cámara especial y la posibilidad de hacer girar sobre un eje y gradualmente muestras de mayor tamaño.

Los investigadores han comunicado que mediante la tecnología denominada mesoSPIM, en unos minutos se obtienen imágenes de alta resolución en 3D de animales completos. Iluminaron las vías nerviosas de un embrión de pollo, de apenas siete días. En la imagen se aprecian detalles que tienen cinco veces menos grosor que un cabello humano.

Fuente: Nature Methods, 10.1038/s41592-019-0554-0, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.