Los niños también prefieren líderes justos

Los humanos empezamos a entender las jerarquías sociales y las dinámicas de poder a edades tempranas.

Quien manda sobre los demás debe asegurarse de que todos reciben un trato justo. Esta expectativa social se encuentra extendida entre los adultos, pero también entre los más pequeños. Para demostrarlo, Maayan Stavans, de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, y Renée Baillargeon, de la de Illinois en Urbana-Champaign, representaron, ante 120 niños de 17 meses de edad, una breve obra de teatro de títeres en la que aparecían tres osos.

Uno de los animales se presentó ante el público como «el líder». A continuación, entregó a los otros dos osos un par de juguetes, que debían repartirse. Pero uno de los títeres se hizo, de manera descarada, con ambos obsequios. En algunas ocasiones, el líder ­corregía la injusticia cometida; en otras, ignoraba esa conducta transgresora.

Durante la representación, Stavans y Baillargeon tomaron nota de la mirada de los niños: registraron hacía dónde miraban y durante cuánto tiempo. Cabe recordar que, por lo general, los niños pequeños prestan más atención a todo aquello que les sorprende. Ello permite deducir cuáles son las expectativas que tiene un niño ante una situación dada.

En efecto, los jóvenes participantes miraban durante más tiempo cuando el oso que repartía los juguetes se había presentado previamente como líder y no había intervenido para resolver la situación injusta. Sin embargo, cuando se trataba de osos que no habían desempeñado el papel de líder, los pequeños no parecían esperar de ellos que amonestaran el comportamien­to abusivo.

Para confirmar sus resultados, las investigadoras efectuaron un segundo experimento ligeramente distinto. Esta vez, uno de los dos osos explicaba que no le interesaban los juguetes y que, por tanto, el otro podía quedarse con ambos. En este caso, los niños se sorprendieron cuando el líder intervino y repartió los ­regalos.

Según concluyen Stavans y Baillargeon, los niños empiezan a entender las jerarquías sociales y las dinámicas de poder a edades tempranas. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en 2018 por Baillargeon junto con colegas italianos. En aquella ocasión, los investigadores concluyeron que, ya antes del segundo cumpleaños, los niños pueden distinguir entre líderes respetables y líderes tiránicos.

Fuente: PNAS, 10.1073/pnas.1820091116, 2019

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