Terapia psíquica contra los síntomas de la menopausia

Una terapia cognitivo-conductual puede ser tan eficaz como un tratamiento hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia.  

Alrededor de un tercio de las mujeres sufre molestias durante la menopausia: sofocos, nerviosismo, hipersensibilidad e insomnio, entre otras. Aunque los tratamientos hormonales sustitutivos pueden ayudar a sobrellevar tales síntomas, sus posibles efectos secundarios producen el rechazo de muchas de las afectadas.

Un equipo dirigido por la psicóloga Sheryl Green, de la Universidad McMaster de Canadá, ha investigado una terapia cognitivo-conductual como alternativa. Enseñaron a un grupo de mujeres que querían recibir tratamiento médico estrategias para lidiar contra los calores repentinos, pero también para combatir las emociones negativas y los trastornos de sueño. La psicoterapia duró 12 sesiones semanales.

En comparación con las pacientes en lista de espera para recibir tratamiento, estas mujeres sufrieron menos sofocos y síntomas depresivos y se sentían más serenas. También refirieron que se habían reducido las molestias que experimentaban durante las relaciones sexuales y que tenían menos problemas para dormir. Estas mejoras se mantuvieron hasta tres meses después de la intervención psíquica.

Seguir una terapia cognitivo-conductual personalizada podría ser tan eficaz como un tratamiento hormonal, aseguran los científicos. Con todo, se requieren más estudios y con un mayor número de participantes para averiguar, por ejemplo, los efectos a largo plazo de esta terapia.

Fuente: Menopause, 10.1097/GME.0000000000001363, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.