Intervención no invasiva

La estimulación magnética transcraneal podría ­aliviar la depresión al eliminar conexiones neuronales.

Numerosas personas con depresión que no responden a la farmacoterapia encuentran alivio gracias a la estimulación magnética transcraneal (EMT). Hasta ahora se ignoraba el mecanismo responsable de ese efecto. En fecha reciente, un equipo del Colegio de Medicina Well Cornell ha resuelto la incógnita. Según indican, la EMT puede aliviar el trastorno depresivo a través de la corrección de la conectividad neuronal.

Los investigadores escanearon por resonancia magnética funcional (RMf) el cerebro de 17 pacientes con depresión y de 35 voluntarios sanos, sin que ni unos ni otros se concentrasen en nada en particular. Trabajos anteriores habían revelado que las regiones activas en estado de reposo, las cuales constituyen la llamada red neuronal por defecto, se encuentran hiperconectadas en la depresión. Dado que estas áreas regulan la atención interna, se cree que la conectividad extra puede tener que ver con las cavilaciones reiterativas propias de dicho trastorno.

En el inicio del estudio, los autores confirmaron la existencia de una hiperconectividad de la red neuronal por defecto en los pacientes con depresión. A continuación les administraron un tratamiento estándar de cinco semanas de EMT. Una vez finalizada la intervención, volvieron a escanear sus respectivos cerebros. ¿Resultado? Aunque no todos mejoraron, quienes lo hicieron tenían una característica en común: ya no presentaban un exceso de conexiones neuronales. Dicho de otro modo, las neuroimágenes de estos sujetos se asemejaban a las de los probandos sanos. Además, los pacientes que al principio mostraban vínculos más estrechos entre las regiones en estado de reposo fueron más sensibles al tratamiento con EMT.

El hallazgo propone un modo de personalizar el tratamiento de la depresión: los pacientes podrían, por ejemplo, someterse a un examen rápido por RMf para averiguar si su cerebro se encuentra hiperconectado, puesto que, de no estarlo, se evitaría la intervención con EMT, la cual resulta costosa y requiere mucho tiempo. Marc Dubin, coautor del estudio, señala que centrarse en las anomalías específicas del paciente permitiría acelerar la búsqueda de un tratamiento eficaz.