1 de Mayo de 2012
Biología molecular

Regulación del desarrollo del sistema nervioso

El estudio de la función del gen Sox5 ha permitido establecer uno de los mecanismos que frenan la proliferación celular durante la formación del sistema nervioso.

Aixa V. Morales García

El sistema nervioso es el más complejo de todos los que constituyen un ser vivo. Desentrañar los mecanismos de formación de un sistema que percibe, piensa, ama, odia, recuerda, cambia y coordina nuestros procesos corporales conscientes e inconscientes es, sin duda, el mayor de los retos que plantea el estudio del desarrollo embrionario. Aunque la investigación en genética, biología molecular y embriología está arrojando luz sobre la organización básica de esta estructura, queda todavía mucho por descubrir.

El desarrollo embrionario

En los primeros días del desarrollo de un embrión se delimita la futura región neural a partir de un grupo de células ectodérmicas (de la capa más superficial del embrión, por encima del mesodermo y el endodermo). Ese territorio (placa neural) consta de células columnares que forman un epitelio en empalizada. Dichas células se van curvando para dar lugar a una estructura tubular cerrada: el tubo neural. La porción rostral del mismo (hacia la cabeza) dará lugar al cerebro (dividido en prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo); la porción caudal (hacia la cola) constituirá la médula espinal. La sencilla arquitectura celular de la médula espinal ha facilitado el estudio de la misma, lo que ha permitido descubrir muchos de los principios básicos del desarrollo neural que luego se han comprobado en el cerebro, de mayor complejidad.