Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Adictos al mundo virtual

Desde 2008, el hospital clínico de la Universidad de Maguncia ofrece un servicio de terapia móvil para adictos a los juegos de ordenador. Klaus Wölfling, director de este proyecto innovador en Alemania, explica por qué tantos juegos en línea (online).
GEHIRN & GEIST / YANNICK WEGNER
Profesor Wölfling, en enero de 2008, un joven belga entró en estado de coma provocado por el cansancio acumulado tras días y noches enteras jugando al World of Warcraft, un juego de rol por ordenador. ¿Se ha encontrado con algún caso semejante?
Con un colapso corporal tan extremo no, pero no resultan inusuales los casos con 2000 horas de juego acumuladas a lo largo del año. Uno de nuestros pacientes comenzó a jugar a World of Warcraft a principios de 2006. Cuando acudió a nosotros en marzo de 2008, el tiempo global que había invertido en el juego equivalía a 340 días completos, es decir, ¡más de 8000 horas!

¿Cuántas horas por semana se consideran excesivas?
No existe una cota definida. Quien es adicto juega mucho, pero no todos los que juegan mucho tienen adicción. El tiempo que una persona pasa delante del ordenador no es, por sí mismo, un criterio diagnóstico adecuado.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.