Transposones

Mutaciones extra en las neuronas podrían explicar parcialmente la plasticidad cerebral.
corbis
Le habrán explicado muchas veces que todas las células del cuerpo contienen el mismo genoma, o configuración del ADN. Pero en el cerebro resulta no ser así. Un equipo de estudiosos del Instituto Salk de Investigaciones Biológicas ha descubierto que la secuencia de ADN de las neuronas humanas puede variar no sólo con respecto a las del resto del cuerpo, sino también entre unas neuronas y otras del mismo individuo.
Ello se debe a los llamados "transposones", elementos de ADN capaces de copiarse e insertarse en distintos lugares del genoma. Estas mutaciones incrementan la masa total de ADN en cada neurona. Fred H. Gage y su equipo del Instituto Salk examinaron un tipo de elemento móvil llamado LINE-1. Los investigadores descubrieron que, a pesar de que los LINE-1 se hallan presentes en todas las células del cuerpo, sólo se mostraban activos en neuronas cerebrales en desarrollo.
Los transposones generan diversidad neuronal, que podría contribuir a la adaptación cerebral, especula Gage. "Muchas de las cosas con las que nos vamos a tropezar en nuestras vidas son imprevisibles", añade. Cuanto mayor sea la variedad neuronal en el cerebro, mayor será la probabilidad de que contenga algunas células capaces de enfrentarse a estos cambios cognitivos.