Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

"Un estado especial"

Tras decenios de investigación, el autismo sigue resultando un misterio: ¿cuál es la causa exacta del aislamiento social de los afectados? ¿Cómo podrían librarse? ¿Resultaría aconsejable acaso la liberación? Para Simon Baron-Cohen, los autistas no son.

Profesor Baron-Cohen, ¿a qué edad aparecen las primeras manifestaciones del autismo?
La mayoría de los niños cuenta con tres años en el momento del diagnóstico, pero algunos de los indicios aparecen ya a los 18 meses. A través de estudios hemos comprobado, por ejemplo, que los niños pequeños que no siguen la dirección de la mirada, cuando se les señala un objeto con el dedo índice, propenden más al autismo. Tampoco saben "actuar", es decir, no tienen capacidad para situarse en la perspectiva anímica de otro en los juegos de rol.

¿No cabe pronóstico prenatal?
Siempre tratamos de saber el momento exacto en que el desarrollo del autista se desvía de la "ruta normal". Los instrumentos diagnósticos actuales nos llevan prácticamente al lugar equivocado en el momento inadecuado. Algunos datos señalan, por ejemplo, que el desarrollo cerebral temprano de los afectados experimenta un brote poco natural alrededor del parto, momento en que crece el volumen del cerebro al parecer con extraordinaria velocidad. De todas maneras, esto resulta difícil de probar.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.