Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2005
Neurología

Células madre de la médula ósea

Las células madre de la médula ósea adulta se hallan capacitadas para generar algunos tipos de células neurales. Este hallazgo ha despertado fundadas esperanzas en la aplicación de terapia celular para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Se debate en nuestros días el posible uso médico de células madre. La controversia se centra en las células madre embrionarias, que desempeñarían, se afirma, funciones terapéuticas en diversos tipos de enfermedades degenerativas. La presión de determinado sector de la opinión pública, atraído por las expectativas cifradas para las células embrionarias, ha llevado a realizar una apuesta por este tipo de investigación con una inversión económica importante, pese a las objeciones morales de peso que entraña.

En verdad, tales esperanzas se asientan, por ahora, en una bruma especulativa, ayunas de fundamentación científica contrastada. Ante esa situación, conviene emprender una revisión de las posibilidades terapéuticas de las células madre del individuo adulto, que han quedado prácticamente fuera de juego ante el fulgor de las ilusiones que las embrionarias han generado. Las células madre del adulto, además de permitir una utilización sencilla y exenta de problemas éticos, ya han demostrado sus beneficios en determinadas enfermedades.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.