Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Ramon Llull y la formalización del pensamiento

Es sabido que Ramon Llull se propuso elaborar un sistema que sirviera para demostrar racionalmente cualquier verdad. Le llamó Ars. Desde su perspectiva apologética, le interesaba que el sistema en cuestión abarcara las verdades de la fe cristiana, los artículos de la fe. Dentro de éstos, el dogma de la Trinidad y de la Encarnación, misterios que separan de una forma tajante el cristianismo del judaísmo y del Islam, los destinatarios de su labor misionera.

No había contradicción entre ese objetivo teológico y el alcance general deseado para su Arte. La fuerza de los argumentos teológicos dependía, en gran medida, de la congruencia existente entre las verdades cristianas y las de todos los demás ámbitos del saber. Entendiendo por éstos la sleyes de la naturaleza, del pensamiento, etcétera, donde el acuerdo general y con los maestros de las otras religiones parecía más fácil de obtener.

Centrémonos en dos aspectos llamativos del Arte de Llull: teoría del conocimiento y mecanización formal del mismo. Bajo su sistema subyace una teoría tradicional del conocimiento (incluido el conocimiento de Dios), de raíces agustinianas. Una obsersvación sorprendente: ¿Cómo puede una propuesta aparentemente tan novedosa de mecanización hundir sus fundamentos en una explicación envejecida ya para el propio siglo XIII? Llull dota a esa teoría clásica del conocimiento con una "mecánica formal": emplea letras "abstractas" para los principios (las "dignidades" o atributos de Dios), figuras móviles y procedimientos combinatorios lógico-algebraicos de argumentación.

 

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.