Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2012
Cuerpo y mente

Calmante natural

De cómo la meditación alivia la experiencia subjetiva del dolor.

getty images

La meditación puede paliar el dolor gracias a la activación de múltiples áreas cerebrales, según un estudio publicado en Journal of Neuroscience en abril de 2011.
Fadel Zedian, de la Universidad Wake Forest, y sus colaboradores, realizaron escáneres a voluntarios mientras se les provocaban molestias aplicándoles calor en una pierna. Cuando los probandos practicaban una técnica de meditación introspectiva que invita a desconectar de la experiencia y concentrarse en la respiración, afirmaban sentir menos dolor que cuando simplemente pensaban en su respiración. Se apreciaron, en correspondencia, diferentes patrones de actividad cerebral, que en el caso de la meditación resultó más intensa en los centros ejecutivos, que evalúan las experiencias y regulan las emociones, así como en regiones más profundas, las cuales controlan las señales procedentes del cuerpo. Los probandos aprendieron esta técnica de meditación en solo cuatro sesiones de 20 minutos, lo que hace suponer que esa forma de analgesia sin medicamentos podría resultar útil a pacientes que sufren dolores. Zeidan asegura: «Se pueden obtener beneficios de la meditación sin necesidad de un largo aprendizaje».

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.