Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2004
Psicología

Comportamiento ante la violencia

Sólo un ejercicio reflexivo sobre situaciones de amenaza potencial nos prepara para enfrentarnos a los violentos. Importa mucho la predisposición mental.
Ya es de noche cuando Miriam se encamina de regreso a su casa. Desde hace muchos años esta estudiante se desplaza por la ciudad en bicicleta. Cada vez que retorna del centro de Tubinga a su domicilio, en las afueras, duda entre tomar el atajo de los prados de árboles frutales o seguir el camino, más largo, paralelo a la carretera. Hoy opta por la variante más corta. Si en multitud de ocasiones, piensa, no ha pasado nada, ¿por qué le iba a suceder precisamente en esta ocasión?
La inmensa mayoría de las personas no reflexiona nunca sobre la posibilidad de encontrarse alguna vez en una situación peligrosa. Y cuando se aborda este tema, se alzan de hombros para responder en tono fatalista: "Si llega la ocasión no está en mis manos hacer nada por cambiarlo".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.