Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2004
Emociones

El poder de los buenos sentimientos

Las emociones positivas fortalecen el cuerpo y el espíritu y nos preparan para las épocas de crisis. Según los últimos datos, hasta es posible adiestrar la mirada a través de la lente optimista.
Hace 70 años, en Milwaukee, Cecilia O’Payne hacía sus votos perpetuos en una congregación religiosa dedicada a la enseñanza de niños pobres. Con motivo de ese paso decisivo, la superiora le pidió que escribiera un breve fragmento sobre su vida. La joven debía narrar los acontecimientos esenciales de su infancia y adolescencia, así como las experiencias o vivencias religiosas que le habían conducido al convento.
Unos 60 años más tarde, aquellas líneas de Cecilia O’Payne vieron de nuevo la luz, junto con las notas de otras novicias recién ingresadas en la congregación. Tres psicólogos de la Universidad de Kentucky solicitaron consultar los documentos, en el marco de un amplio estudio sobre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Debora Danner, David Snowdon y Wallace Friesen examinaron, en total, 178 textos biográficos, a fin de asignar el "contenido emocional" a cada declaración sobre las vivencias de felicidad, los intereses, el amor y la esperanza. A los investigadores les llamó la atención una observación curiosa: al parecer, las monjas más felices vivían hasta 10 años más que aquellas que atribuían menos valor a la existencia terrenal. Una actitud positiva frente a la vida de una religiosa optimista, como Cecilia O’Payne (hoy tiene 98 años), otorga, desde el punto de vista estadístico, más años incluso que los que ganaría un fumador que abandonara definitivamente el tabaco.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.