Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2007
Psicología infantil

Los niños olvidados

La proporción de pacientes psiquiátricos con hijos es muy alta en Occidente. Pese a ello, se ha venido subestimando la repercusión de la enfermedad psíquica de uno u otro de los progenitores en la descendencia. Ofrecemos un retazo de una vida entre la.
El primer día de clase en las escuelas alemanas, los niños llevan su bolsita de golosinas. Todos cumplieron menos Lisa. Lo recuerda muy bien. Ahí empezó su historia. Cuando se reunieron para hacerse la foto, la niña se encontraba desplazada. Sus manitas no agarraban la acostumbrada provisión de dulces. La mamá se había olvidado que era el primer día de escuela de su hija. De hecho, en su cabeza no había ningún lugar reservado para la niña.
La madre se movía inquieta por la casa, de un sitio para otro. Tenía la sensación de ser observada por los vecinos a través de la ventana, por las antenas de los tejados y por el mismo locutor de la televisión. "Cuando mi madre empezó a comportarse de manera tan extraña debía yo de andar por los seis años. No sabía qué era una enfermedad mental, ni entendía qué le ocurría a mi madre", recapacita Lisa a sus 27 años. Ahora puede hablar del mundo en que le tocó crecer, muy diferente del conocido por la mayoría de los niños.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.