Placer y amor

Mente y Cerebro Abril/Junio 2003 - Nº 3

Placer y amor

Sentido de la orientación en el espacio

¿Llegará el día en que el hombre se establezca en el espacio? Los primeros análisis de la reacción de nuestro cuerpo ante la ingravidez. El principal desafío que plantea la vida en una nave o una estación espacial no es de carácter biológico, sino psico.

• Horn, Eberhard R.

Neuronas, hormonas y vuelos espaciales

Las ratas que crecieron en condiciones de microgravedad durante la misión Neurolab de la NASA presentaron alteraciones permanentes en las neuronas encargadas de la secreción de hormonas que controlan funciones vitales. ¿Significa esto que los seres humanos no podrán desarrollarse con normalidad en el espacio?

• García Segura, L. M.
      • García Ovejero, D.
  • Modelos experimentales

El pez cebra, modelo en investigación cerebral

El pez cebra (Danio rerio) se ha convertido en uno de los animales de laboratorio preferidos por los investigadores. Constituye el modelo ideal para el estudio de la retinitis pigmentosa y otras enfermedades del sistema nervioso.

• Benz, Beatrix
      • Neuhauss, Stephan
  • Sentidos

Mundo real e imagen percibida

¿Cómo percibimos el mundo? No tal cual es. Las imágenes que nos formamos guardan una relación más estrecha con nuestra supervivencia diaria que con el mundo real.

• Penzlin, Heinz
  • Neuropsicología

Neurotransmisores y centros del placer

La investigación reciente en torno al placer y el enamoramiento saca a la luz estrechas semejanzas entre el apetito sexual y otras formas de deseo.

• Schwarting, Rainer
  • Neuroimagen

Amor en imágenes

Mediante técnicas de formación de imágenes, el investigador observa en el cerebro que el amor trastoca nuestra vida sentimental.

• Bartels, Andreas
      • Zeki, Semir
  • Sentimientos

El amor y sus formas

Aunque no existe una vara de medir el amor, la psicología se esfuerza, a través de la estadística y los tests, por precisar su polimórfica presentación.

• Bierhoff, Hans-W.
  • Adolescencia

Amor juvenil

Cuando los hijos caminan por las sendas del amor, a los padres sólo les queda a menudo un recurso: confiar en ellos.

• Seiffge-Krenke, Inge

Interpretación psicoanalítica de los sueños

Desde sus comienzos, se ha acusado al psicoanálisis de carecer de las condiciones que definen al método científico, de ser pura literatura. La autora propone trazar un puente entre la doctrina de Freud y la ciencia empírica.

• Bohleber, M. L.

Psicología del deporte

Disparan a la portería, corren apresurados por los bosques, saltan para caer en un foso de arena o levantan pesos hasta que los huesos crujen. Algunos persiguen durante años récords y medallas. ¿Qué es lo que impulsa a los hombres a hacer deporte?

• Janssen, Jan-Peters
  • Historia de la medicina

Gall y la frenología

A finales del siglo XVIII Franz Joseph Gall fundó su "doctrina craneal" o "frenología". El médico vienés despertó con ella tal revuelo, que su teoría fue prohibida en Austria y Alemania.

• Schöne, Albrecht

Máquinas conscientes

Los expertos en inteligencia artificial tratan de simular en el ordenador el proceso humano de adquisición del lenguaje.

• Schulz, Armin
  • Psicoterapia

Psicoterapia en la red

¿Puede sustituir la pantalla del ordenador al diván? Mientras llega la reglamentación jurídica, un grupo de investigadores de Amsterdam defienden la posibilidad de curar las alteraciones psíquicas a través de la Red.

• Englert, Hermann