Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2003
Sentimientos

El amor y sus formas

Aunque no existe una vara de medir el amor, la psicología se esfuerza, a través de la estadística y los tests, por precisar su polimórfica presentación.

¿Se puede indagar con rigor científico una experiencia tan íntima y profundamente subjetiva como la del amor? Es difícil, por no decir imposible, desarrollar un modelo completo de ese sentimiento. Romanticismo, enamoramiento, amistad estrecha, celos, abnegación, solícita diligencia... parece como si este fenómeno se pudiera manifestar en cualquier forma pensable.
Sin embargo, los científicos suponen que el amor es psicológicamente explicable y mensurable. Aunque hace ya unos veinticinco años que se investiga en los ámbitos académicos, todavía no se ha dado con una definición del concepto ''amor'' que tenga una validez científica general. Algunos defienden un modelo según el cual cualquier excitación fisiológica puede desatar sentimientos apasionados, siempre y cuando el cerebro los pueda ubicar en un contexto romántico. En contra de esta postura, la investigación reciente sitúa en primer plano nuestras ideas sobre el amor.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.