Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Abril/Junio 2003Nº 3

Historia de la medicina

Gall y la frenología

A finales del siglo XVIII Franz Joseph Gall fundó su "doctrina craneal" o "frenología". El médico vienés despertó con ella tal revuelo, que su teoría fue prohibida en Austria y Alemania.

Menear

La doctrina sobre el cráneo y el cerebro fundada por el médico vienés Franz Joseph Gall (1758-1828) a finales del siglo xviii se proponía asociar las propiedades, facultades y disposiciones intelectuales a determinadas áreas de la corteza cerebral. A esas zonas circunscritas Gall las consideraba ''órganos''.
Su empeño por comprender las bases materiales de la mente, a través de esa compartimentación topográfica del cerebro en que consistía su ''organología'', carecía de fundamento. Pese a ese carácter especulativo, puso en marcha toda una serie de esfuerzos por ''localizar'' las funciones corticales, una línea de trabajo que ha persistido a lo largo del siglo xx. Incluso hoy en día, cuando las neurociencias cognitivas conciben el cerebro como una malla compleja, formada por miles de millones de células nerviosas entrelazadas multiformemente entre sí, situadas en puntos muy distantes unas de otras y coordinadas en la ejecución de sus tareas, sigue viva la preocupación por la localización. Con ese objetivo se recurre a las técnicas modernas de formación de imágenes (tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética), que ponen de manifiesto las zonas donde se desarrolla una mayor actividad neuronal en un momento determinado.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados