Máquinas conscientes

Los expertos en inteligencia artificial tratan de simular en el ordenador el proceso humano de adquisición del lenguaje.

En la pantalla del ordenador aparece un hombre de edad avanzada situado frente a un templo. De repente le atenaza el hambre: ''¡Querer comer!'', clama. ''¡ Ve al río y come!'', teclea el usuario. Lo que semeja una obra del teatro del absurdo constituye en realidad parte del trabajo con el programa LAD (de ''Language Adquisition Device'', dispositivo de adquisición de lenguaje). Los investigadores de la compañía londinense Lobal Technologies simulan mediante este programa el proceso de aprendizaje del lenguaje.
A la figura, que se desplaza torpemente por la pantalla, se le pretende en un futuro próximo dotar de personalidad. No se trata, pues, de un programa de aprendizaje de lenguaje al uso. LAD se rige por principios funcionales similares a los de las regiones corticales donde se hallan los centros cerebrales del lenguaje. En un futuro, debería reconocer palabras aisladas y estructuras sintácticas, en un proceso de aprendizaje del que los programas actuales no son capaces.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.