Cómo se transmiten los prejuicios de generación en generación

Pensar que los niños son mejores en matemáticas que las niñas es un prejuicio común. ¿Cómo se difunde esta idea errónea?

RIDOFRANZ/ GETTY IMAGES/ ISTOCK

Los hombres son mejores en matemáticas que las mujeres. Esta creencia persiste en muchos países, a pesar de que ellas obtienen a menudo resultados tan buenos o mejores que ellos en las evaluaciones de matemáticas, como sucede en Finlandia, Catar o China, por ejemplo. ¿Cómo se propagan estas ideas erróneas? Dos científicos de la Universidad de Columbia de Nueva York y la de Ciencia y Tecnología de Pekín han investigado esta cuestión. Según informan en Nature, los estereotipos se transmiten de padres a hijos, y de estos a otros niños.

Alex Eble y Feng Hu analizaron los datos de más de 8.000 escolares chinos y sus padres. Calcularon un factor para cada niño que reflejaba cuántos padres por clase suponían que los chicos eran mejores en matemáticas. Constataron que cuanto mayor era el factor, más probable resultaba que un niño creyera en la superioridad matemática de los hombres. Los investigadores llegaron a la conclusión de que no solo los propios padres, sino también los padres de sus compañeros de clase transmiten esas creencias a la generación más joven.

Pero no se limita a la mera convicción. Si muchos padres se adhirieron a la idea errónea de que las chicas lo hacían peor en los problemas aritméticos, era realmente así. Eble y Hu demostraron cómo se podía contrarrestar esto en un estudio anterior: si a las niñas con dificultades de aprendizaje en matemáticas les enseña esta asignatura una profesora, les resulta más fácil la aritmética.

Este artículo apareció publicado en línea en la sección de Actualidad Científica el 9 de diciembre de 2022.