El peligro de las benzodiacepinas

Según se ha comprobado en ratones, el ansiolítico diazepam puede atacar los procesos nerviosos y favorecer el deterioro mental si se toma durante un largo tiempo.

[KOTO_FEJA/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Las benzodiacepinas se encuentran entre los fármacos más recetados para los trastornos del sueño y la ansiedad. Pero si estos medicamentos se toman durante un período prolongado, el rendimiento mental puede disminuir, llegando incluso a la demencia. Un equipo dirigido por Yuan Shi, de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, ha hallado cómo se producen estos graves efectos secundarios mediante experimentos con animales. El estudio se publica en Nature Neuroscience.

os investigadores llevaron a cabo sus experimentos con el medicamento diazepam. Cuando administraron el fármaco a ratones, las apófisis espinosas de las terminaciones nerviosas de su cerebro retrocedieron. Estas «espinas» son las sinapsis a través de las cuales las células nerviosas se comunican entre sí. Los múridos también sufrieron un deterioro cognitivo. El diazepam no solo se acopla al receptor GABA en los sitios de contacto de las neuronas, sino también a la «proteína translocadora» (TSPO). Si los investigadores activaban solo dicha proteína, los procesos espinosos también desaparecían. Los ratones modificados genéticamente sin TSPO, por otro lado, no perdieron ninguna espina a causa del diazepam.

En estudios posteriores, los autores demostraron que la TSPO estimula las células inmunitarias del cerebro, la microglía. Estas interfieren con los procesos en las terminaciones nerviosas e impiden que crezcan nuevas apó-fisis espinosas. Cuando eliminaron la mayor parte de la microglía, se formaron todavía más espinas en los ratones a los que se les había administrado diazepam, así como en los del
grupo de control. Se sabía que la microglía ataca las sinapsis. «Pero lo que realmente nos sorprendió fue que fármacos tan bien investigados como las benzodiacepinas afectaran a este proceso», explica Yuan Shi.