¿Por qué las personas revelan sus problemas mentales en Internet?

[WUNDERVISUALS/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

«He estado luchando conmigo misma durante tiempo para decidir si debía escribir este texto y publicarlo en línea. Probablemente es mi escrito más personal y tengo la sensación de que me convierto en muy vulnerable al hacerlo. Pero quiero hablar de manera abierta sobre este tema, ya que cada vez tengo más la impresión de que Instagram y otras redes sociales exhiben un mundo ideal. Muchas personas me escriben explicándome que se sienten mal porque su mundo no se parece a ese. Puedo deciros que, a menudo, mi mundo tampoco es tan de color rosa. Caigo en agujeros emocionales extremadamente profundos, de los que con frecuencia no logro salir sola. Tengo trastorno límite de personalidad. Una frase que antes me negaba a pronunciar, pero ahora he aprendido a vivir con ella.» Con estas palabras la bloguera austriaca Leonie Rachel se confía a sus lectores.

El hecho de que las personas hagan públicas sus experiencias más íntimas no es nada nuevo. Piénsese tan solo en los libros autobiográficos en que los famosos desvelan sus crisis personales. Hoy en día, en Internet todas las personas tienen la posibilidad de comunicarse e informar sobre sus problemas de salud mental. Al principio, supone un gran beneficio, puesto que permite recibir retroalimentación de otras personas afectadas. Estas, a su vez, tienen la oportunidad de compartir el sufrimiento, pero también de conocer el camino de recuperación de los demás y aprender de ello, de forma similar a los tradicionales grupos de autoayuda.

Sin embargo, al mismo tiempo, la comunicación de los propios problemas mentales alberga el riesgo de ser malinterpretado. En lugar de experimentar empatía y ayuda, el usuario puede toparse con incomprensión; incluso con rechazo o agresión. Como es sabido, en el anonimato de Internet el umbral para la ofensa y el ataque personal es más reducido, de manera que los blogueros que ya se sienten mal psicológicamente pueden sentirse aún peor.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.