Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2009
Emociones

Psicología de la risa

¿Cuáles son los mecanismos cerebrales que posibilitan distintas reacciones ante un chiste o juego de palabras?

MIRACLE STUDIOS www.miraclestudios.com

En los años setenta del siglo XX hubo, en el contexto de la serie cómica de los Monty Python Flying Circus, un episodio que giraba en torno a la idea de encontrar el chiste más divertido del mundo. La escena se retrotraía a los años cuarenta: Ernest Scribbler ["Ernesto escritorzuelo"] concibe el chiste, lo escribe y muere inmediatamente de risa. El chiste se prueba tan divertido que mata en el acto a todo el que lo lee. El asunto llega al mando del ejército británico, que reconoce en él una potencial arma letal; se confía a un equipo de varias personas traducir el chiste al alemán.

Cada uno de los miembros del grupo traduce sólo una palabra, para evitar su efecto dañino. Luego, se les lee en voz alta el chiste a los soldados alemanes, que, atenazados por la risa, no pueden luchar. Al final del episodio, se intercala la escena de una sesión especial de la Convención de Ginebra, en la que los delegados deciden proscribir la guerra de chistes.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.