Perfiles criminales

¿Qué revela el crimen sobre el asesino? En la vida real, la actuación de la policía difiere de la reflejada en la ficción televisiva. El método y el trabajo en equipo sustituyen a la intuición.
© iStockphoto / stefan klein
Las actuaciones salvajes de un violador en serie tenían atemorizada a cierta ciudad sudamericana. Se hablaba de 39 víctimas. Los investigadores locales, desconcertados, pidieron ayuda a sus colegas alemanes. Jens Vick, psicólogo e investigador criminalista de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt - BKA), cuya sede se encuentra en Wiesbaden, se desplazó junto con un compañero a Sudamérica. El destino exacto permaneció en secreto.
Si se tratara de una serie televisiva, Vick se hubiera sacado de la manga varios datos asombrosamente precisos sobre la edad, profesión, estatuto familiar e infancia del criminal, tras un rápido vistazo sobre las huellas preservadas en el escenario del crimen. Habría incluso adivinado, por puro olfato, la disposición psicológica del afectado. De ese modo, hubiera encarnado la viva imagen del investigador criminalista intuitivo, clarividente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.