Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2012
Filosofía

El egoísta empático

Por qué la naturaleza humana fusiona el sentido de comunidad y el interés personal.

© Dreamstime / Philip sobral

En síntesis

Por regla general se considera que el egoísmo y el altruismo son máximas incompatibles de la acción humana.

La naturaleza humana une esas aparentes oposiciones: en conjunto posibilitan la vida en comunidad.

La interrelación entre el interés propio y el sentido de comunidad posibilita el desarrollo de una sociedad innovadora y socialmente aceptable.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los ojos de los humanos poseen globos oculares blancos? En el resto de los animales, por lo general, no sucede así: sus globos oculares contienen iris y pupila del mismo color. De esa manera ocultan a sus víctimas, o en su caso enemigos, la dirección de su mirada. ¿Por qué los humanos son diferentes? ¿Existe alguna razón por la que revelen hacia dónde miran? El motivo se resume en dos palabras: comunicarse mejor. Una capacidad que supone una ventaja para la convivencia, aunque se anteponga a la seguridad individual.

Ese pequeño detalle ejemplifica cómo la naturaleza programa desde un inicio al hombre para una vida en comunidad. A diferencia de lo que han destacado numerosos grandes pensadores —entre ellos, Sigmund Freud (1856-1938) y Arthur Schopenhauer (1788-1880)—, el ser humano no es un solitario egoísta innato que adquiere, a lo sumo bajo la presión de las coacciones culturales, un estilo de vida social. La neurobiología social, la biología evolutiva y la psicología muestran que, por naturaleza, dispone de necesidades sociales y culturales, y cuenta con toda una serie de habilidades que le posibilitan desarrollar comunidad y cultura.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.