Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2012
Psiquiatría personalizada

Nueva medicina para la psique

Uno de los retos de la psiquiatría es personalizar al máximo el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales. Las particularidades biológicas y genéticas de los pacientes sirven de guía.
gehirn & geist / manfred zentsch

En síntesis

La medicina personalizada busca adecuar el diagnóstico y el tratamiento al paciente. En psiquiatría se investigan patrones específicos de la actividad cerebral, el metabolismo y el genoma.

Se espera que factores neurofisiológicos o bioquímicos ayuden a definir subtipos de depresión y de esquizofrenia, con el fin de conseguir un tratamiento más dirigido.

Los críticos creen que las interacciones entre genes, cerebro y ambiente son demasiado complejas para establecer pronósticos médicos claros.
Individualidad se escribe en nuestra sociedad actual con letra mayúscula. Mas existe un importante campo en el que nos dejamos cortar todos por el mismo patrón: la enfermedad. Utilizamos medicamentos estandarizados con la pretensión de que resulten útiles para cualquier persona, objetivo que no siempre se logra. Ningún individuo es igual a otro, principio particularmente cierto en los trastornos mentales. Incluso cuando las alteraciones psíquicas que manifiestan distintos pacientes se asemejan y son catalogadas bajo el mismo diagnóstico, su origen puede ser totalmente diferente.
El 99,9 por ciento de la información genética de dos personas es idéntica. Sin embargo, el 0,1 por ciento restante, que supuestamente representa mínimas desviaciones individuales, informa sobre si el organismo responderá o no a un tratamiento médico. La medicina personalizada intenta sacar provecho de ello. Su ambicioso objetivo consiste en establecer diagnósticos y tratamientos diferenciados para cada grupo de pacientes.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.