Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Elke Berger, Basilea: Por una parte, me alegró ver que la revista dedicaba un artículo al cerebelo [«El cerebelo, un pequeño gran cerebro» por Joachim Retzbach; Mente y Cerebro n.o 90, 2018], pero también me sorprendió mucho comprobar que en la bibliografía relacionada no se mencionaba al profesor Jeremy Schmahmann, quien desde 1990 investiga y publica sobre las funciones afectivas y cognitivas del cerebelo. Entre otros trabajos, en 1997 publicó un libro titulado The cerebellum and conginition. Además, en 1992 participó en una extensa obra de la editorial Springer: Handbook of the cerebellum and cerebellar disorders. Este manual incluye un capítulo muy interesante escrito por Schmahmann, que lleva por título «Síndrome cerebeloso cognitivo-afectivo y la neuropsiquiatría del cerebelo». Puesto que muchos expertos, entre ellos también neurólogos, todavía tienen pocos conocimientos sobre qué perdidas cognitivas y cambios afectivos pueden suceder tras sufrir lesiones en el cerebelo, una referencia a esta pionera y a la vez antigua lectura les resultaría, sin duda, esclarecedora.

Responde el autor: Muchas gracias por su observación. Los trabajos de Jeremy Schmahmann se mencionan en la página 83 del artículo. Aprovecho su interés para indicar que, junto a Schmahmann, también han destacado otros autores pioneros en este campo de la investigación, como la ya fallecida matemática y neurocientífica Henrietta C. Leiner. Lastimosamente, sus estudios no se citan en el artículo por cuestiones de espacio.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.