Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2018Nº 92
Preguntas con respuesta

Psiquiatría

¿Cómo se reconoce el inicio de una demencia?

Menear

A todos nos ha ocurrido alguna vez que olvidamos dónde pusimos las llaves o las gafas, o que nos cuesta recordar el nombre de un conocido con el que nos cruzamos por la calle. El hecho de que la memoria nos falle no significa que padezcamos alzhéimer. Los olvidos ocasionales no solo son inofensivos, sino incluso lógicos, puesto que, sin la capacidad de olvidar, nuestro cerebro se vería desbordado de información. Imaginemos que un camarero tuviera que recordar todas las comandas durante años. Del mismo modo, casi nadie es capaz de detallar lo que ha comido cada día en el último año. Nuestra memoria no es un disco duro, sino que se transforma constantemente. Filtra, almacena y elimina información de manera continua.

Sin embargo, cuando se cruza la barrera de los 60 años, a muchas personas les asalta la preocupación de que es posible que padezcan una demencia. Si se desea despejar las dudas, no existe más solución que acudir al médico, puesto que no existe una diferencia cualitativa entre la falta de memoria normal y la patológica. Con todo, la señal más fiable de una demencia es el empeoramiento de la capacidad para memorizar. Los primeros en detectar ese deterioro suelen ser las personas más próximas al paciente. Cuando los familiares y amigos perciben olvidos frecuentes y poco usuales en esa persona, lo mejor es acudir a un profesional, como un neuropsicólogo, para que lleve a cabo una evaluación de las capacidades cognitivas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados