Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Septiembre/Octubre 2018Nº 92
Encefaloscopio

Neurociencia

Gratuito

Las mentes inteligentes también destacan en reposo

La actividad cerebral de las personas con un cociente de inteligencia alto se diferencia del resto incluso mientras descansan.

Menear

El cerebro de las personas inteligentes muestra una notable actividad incluso cuando descansa. Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York han llegado a esta conclusión después de escanear el cerebro de cerca de 900 estadounidenses.

Para comprobar sus hallazgos, el equipo dirigido por el psiquiatra Glenn Saxe usó los datos del proyecto Brain Genomics Superstruct, en el que se investigan las relaciones entre los genes, la actividad cerebral y la conducta. En el marco de este estudio se evaluaron, entre otras características, el rendimiento cognitivo de los sujetos, así como su actividad cerebral durante la vigilia en momentos en los que no realizaban ninguna tarea cognitiva concreta. Para ello utilizaron la tomografía por resonancia magnética funcional.

Los investigadores constataron que, a partir de la actividad neuronal que presentaban los sujetos durante las horas de descanso, podían determinar si su rendimiento en los test de inteligencia era exitoso.

Las habilidades verbales se acompañaban, sobre todo, de fluctuaciones en los patrones de actividad del lóbulo temporal inferior izquierdo. En cambio, una elevada capacidad para la reso­lución de problemas se reflejaba, en mayor medida, en modificaciones de la actividad en el lóbulo ­prefrontal.

Fuente: PLoS One, vol. 13, e0191582, 2018

Puede conseguir el artículo en: