Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2018Nº 91
Encefaloscopio

Psicoterapia

Gratuito

La mayoría de los pacientes miente

Las mentiras más usuales están relacionadas con la vida sexual, los pensamientos suicidas y la opinión sobre las afirmaciones del psicoterapeuta.

Menear

Cuatro de cada cinco pacientes han engañado o han ocultado información relevante a su psicoterapeuta en alguna ocasión. A esta conclusión han llegado Melanie Love y Barry Farber, de la Universidad Columbia en Nueva York, a través de una encuesta entre más de 500 personas que asistían a psicoterapia o que habían finalizado el tratamiento en fecha reciente. Las mentiras más usuales estaban relacionadas con la vida sexual, los pensamientos suicidas y la opinión sobre las afirmaciones del terapeuta. También evitaban aclarar al psicoterapeuta asuntos como los secretos de familia, el consumo de drogas y las conductas autolesivas. En dos tercios de los casos, los encuestados indicaron que el motivo de su silencio o de sus mentiras era la vergüenza. Otros dudaban de que el terapeuta pudiera entenderlos o ayudarlos, o no querían desviarse de temas más importantes.

Dos de cada tres pacientes opinaban que mentir no había obstaculizado su avance terapéutico. Pero el estudio también mostró la otra cara de la moneda: el 32 por ciento de los sujetos estaban dispuestos a hablar con sinceridad a su terapeuta sobre los asuntos mencionados si este les preguntaba directamente acerca de ellos o les aseguraba que ello mejoraría el efecto del tratamiento. Love y Farber afirman que estas dos estrategias pueden favorecer las autorrevelaciones de los pacientes.

Fuente: Psychotherapy Research, 10.1080/10503307.2017.1417652, 2018

Puede conseguir el artículo en: