«Soy un creyente convertido»

En su momento, Peter Brugger, neuropsicólogo de la Universidad de Zúrich, estuvo convencido de que los fenómenos paranormales existían. Y quiso escudriñar más el asunto. Aunque en su pesquisa no experimentó nada sobrenatural, sí halló por qué los fantasmas moran en la cabeza de tantas personas.

FOTOSTUDIO MARKUS WEBER

Profesor Brugger, si hoy fuera viernes 13, ¿que pensaría?
No me abrumaría demasiado, pues esta fecha se da a menudo.

Sin embargo, muchas personas creen que el número 13 trae mala suerte. ¿Por qué?
No sé con exactitud de dónde procede esta superstición; supongo que de Francia. Una vez que se establece una creencia así en la cultura, algunas personas se observan diferentes. Tienen miedo de que pueda suceder algo ese día. Y si realmente pasa algún suceso insólito, les llama especialmente la atención y creen que algo mágico podría tener que ver con ello.

¿Qué motiva que tanta gente sea supersticiosa?
Yo investigo una forma moderna de superstición, en concreto, la creencia en fenómenos paranormales como la telepatía o la videncia. Y en este ámbito nos encontramos con una característica humana universal: las personas vislumbramos contenidos significativos en los sucesos casuales. Si a ello se suma el miedo, barruntamos acto seguido una influencia negativa. En los últimos años, la creencia en lo paranormal se ha vuelto muy popular. Eso ya pasó en la década de los setenta del siglo pasado, aunque después ese afán se volvió a calmar un poco. Ahora llega una nueva ola. La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos están convencidos de que existen fenómenos paranormales. Lo encuentro muy preocupante.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.