Tabaco y demencia

Fumar incrementa, en ratones transgénicos, el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los ratones expuestos al humo del tabaco mostraron una mayor acumulación de proteínas tóxicas en las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje en comparación con los ejemplares que estuvieron expuestos en un habitáculo libre de humos. Estas proteínas forman placas amiloides (verde) y ovillos neurofibrilares formados por la proteína tau hiperfosforilada (rojo).
FUENTE: MORENO GONZÁLEZ ET AL. EN NATURE COMMUNICATIONS, VOL. 4, PÁG. 1495, DOI:10.1038/NCOMMS2494.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas de edad avanzada. Aunque afecta a millones de individuos en todo el mundo, todavía se desconoce el motivo de su aparición y desarrollo. Un pequeño porcentaje de los casos son hereditarios (en estos se conocen las mutaciones de los genes implicados en la enfermedad), pero la gran mayoría son esporádicos, lo que significa que se desconoce la etiología de esta patología.

Existen varios factores que podrían explicar la propensión de algunas personas a desarrollar demencia de tipo alzhéimer. El principal de todos ellos es la edad. A partir de los 65 años, el riesgo se duplica cada cinco años. Otros factores implicados son el sexo (mayor incidencia en las mujeres), la coexistencia de otras patologías (como la diabetes o enfermedades cardiovasculares) y el estilo de vida. Se sabe que la práctica habitual de actividad física y mental, así como una dieta equilibrada reducen las probabilidades de sufrir alzhéimer. Pero también otros hábitos menos saludables, como fumar, se han considerado ventajosos. Hasta ahora.