DSM: el diccionario de la demencia

Robert Spitzer, el hombre que puso orden en el caos de la psiquiatría, coordinó la creación de un texto único de referencia en psiquiatría.
En el meridiano del siglo pasado, Robert Spitzer, un adolescente de quince años dotado de talento para las matemáticas, comenzó a asistir a sesiones semanales de psicoterapia reichiana. Wilhelm Reich había sido un psicoanalista austriaco alumno de Sigmund Freud que, entre otras cosas, había comercializado el acumulador de orgón, un aparato metálico del tamaño de una cabina telefónica que aseguraba que podía aumentar la potencia sexual y curar el cáncer.
Spitzer había pedido permiso a sus padres para probar el análisis reichiano, pero se lo habían negado al considerarlo una farsa. Decidió acudir en secreto. Pagaba cinco dólares semanales a un terapeuta del sureste de Manhattan, un joven que hablaba abiertamente sobre el tema que más inquietaba a Spitzer: las mujeres. Spit­zer encontró tan relajante como vigorizante esa metódica aproximación al enigma de la atracción.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.