Una visión errónea de la memoria

Los programas informáticos de entrenamiento cerebral se basan en un concepto erróneo sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria del cerebro, por lo que resultan ineficaces.
GETTY IMAGES / joe mcnally / AMERICAN SCIENTIST
Desde el punto de vista científico, el método Kawashima y otros programas de entrenamiento cerebral en videoconsolas, como Big Brain Academy, muestran tres errores en el planteamiento de cómo funcionan las capacidades de memorización humanas: la memoria no se desarrolla en toda su extensión memorizando imágenes, ni memorizar letras ayuda a retener los textos, ni el uso de tales artilugios aumenta la inteligencia.
La memorización de imágenes no desarrolla la memoria: Las consolas que supuestamente mejoran las capacidades cognitivas plantean un aprendizaje «todo en uno». Es decir, proponen un soporte de ejercicios específicos para aumentar las capacidades de memoria y de razonamiento, medidas estas bajo el baremo de «edad cerebral»: cuanto mejores sean la memoria y la capacidad de razonamiento de un individuo, más joven es su cerebro. Ahora bien, desde el punto de vista del funcionamiento mental, tal afirmación es errónea [véase «Entrenamiento cerebral: una farsa intelectual», de Sonia Lorant-Rover y Alain Lieury, en Mente y cerebro, n.º 42].

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