Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2004
Neuroimagen

Instantáneas de un cerebro activo

Las técnicas funcionales de formación de imágenes se han convertido en el emblema de la nueva investigación cerebral. Pero, ¿proporcionan de verdad datos objetivos sobre la función del cerebro? ¿Son constructos las imágenes emitidas?
¿Había previsto Felix Bloch la eclosión actual de investigaciones cerebrales? Sin duda, su trabajo ha tenido mucho que ver. En el año 1945, este físico de la Universidad de Stanford logró medir, al mismo tiempo que Edward Purcell, de la Universidad de Harvard, la resonancia del espín nuclear en líquidos y sólidos. Por tal hallazgo recibieron el premio Nobel de física. Además, sentaron las bases para la tomografía diagnóstica de espín nuclear, hoy denominada resonancia magnética (RM).
Cuando en 1992 Seiji Ogawa y sus colaboradores, de los laboratorios Bell de AT&T, demostraron, por fin, que se podía seguir al milímetro la oxigenación de la hemoglobina eritrocítica a través de tomógrafos de resonancia magnética y, en consecuencia, también de forma indirecta el flujo sanguíneo cerebral, los investigadores en neurociencias aguzaron el oído. La conclusión era evidente: las regiones encefálicas mejor perfundidas probablemente sean las más activas. Además, esta técnica ofrece mediciones de personas en estado de alerta, con pleno dominio de sus facultades mentales, que pueden resolver tareas intelectuales mientras permanecen en el tubo del escáner. Ogawa puso a punto la aplicación funcional de la RM: "Ahora no sólo podemos ver el cerebro, sino también observar cómo trabaja".

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.