Crean un dispositivo capaz de imitar la sensación táctil

Una lámina artifical genera señales eléctricas similares a las que genera la piel.

En un futuro próximo, una piel artificial podría ­añadir la sensación de tacto a las prótesis de mano. [BAO RESEARCH GROUP, UNIVERSIDAD STANFORD]

Investigadores dirigidos por Zhenan Bao, de la Universidad Stanford, han desarrollado una lámina flexible que, ante la presión mecánica, genera señales eléctricas similares a las que producen las células sensoriales de la piel. De esta manera transmite informaciones táctiles diferenciadas al cerebro. En concreto, la «piel artificial» imita el funcionamiento de los receptores táctiles de adaptación lenta: los corpúsculos de Merkel. Estos receptores traducen la intensidad de la presión en señales de frecuencia entre 0 y 200 hercios y las envían al cerebro a través de vías nerviosas. Los científicos transmitieron las señales generadas eléctricamente (con finos hilos de plata) y en forma de impulsos lumínicos directamente a la corteza somatosensorial de ratones. Las neuronas que estimularon las señales táctiles del dispositivo mostraron un patrón de actividad similar al de las sensaciones táctiles.

Reproducir la sensibilidad de la piel continúa siendo un gran desafío. Además de los corpúsculos de Merkel, la piel humana presenta otros muchos receptores (para el dolor, la temperatura, los cambios bruscos de presión o las vibraciones, en otras sensaciones). Por otra parte, estimular neuronas concretas mediante luz constituye todavía un objetivo difícil.

Fuente: Science, vol. 350, págs. 313-316, 2015