Biodiversidad

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ecología

Número de especies que habitan la Tierra

• Robert M. May

Aunque nadie sabe cuántas, el conocer la cifra importa para el éxito de los esfuerzos en pro de la conservación de la diversidad biológica, la resolución de cuestiones cruciales acerca de la evolución y la eficacia de la gestión del ambiente.

Nuevo árbol de la vida

• W. Ford Doolittle

Hace unos diez años aparecían esbozadas las líneas básicas de la evolución. Parte de ese esquema, sobrio y elegante, comienza a cuestionarse.

Los insectos: un éxito de la evolución

• André Nel

Los insectos han conocido tres grandes explosiones evolutivas que condujeron, consecutivamente, al desarrollo de las alas, la metamorfosis y la vida en sociedad. Representan el 85 por ciento de la diversidad animal.

La edad de oro de la evolución animal

• Jeffrey S. Levinton

Hace unos 600 millones de años, la evolución animal estalló en creatividad. ¿Ha cambiado acaso el mecanismo de la evolución y no se admiten ya transformaciones fundamentales en los planes corporales de los organismos?

• Ecología

La vida en los fondos antárticos

• Josep Maria Gili
      • Covadonga Orejas
      • Joandomènec Ros

Las comunidades de suspensívoros bentónicos de los mares antárticos son muy diversas y parecen superar sin problemas el invierno austral. Los autores explican cómo lo logran.

Bosques de inundación amazónicos

• Michael Goulding

Algunas zonas de la selva se comportan, a la vez, como ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres. Gracias al desarrollo de una adaptación particular, muchísimas especies medran en los bosques inundados.

La dehesa

• Angel Puerto

Se ha pasado de presentarla como una explotación agropecuaria latifundista, de resonancias peyorativas, a exaltar sus virtudes. En esta reconciliación pesa mucho el equilibrio obtenido entre explotación y conservación del ecosistema.

Humedales

• Jon A. Kusler
      • William J. Mitsch
      • Joseph S. Larson

Estos refugios de biodiversidad corren peligro de desaparecer. Sus características son muy fluctuantes. Comprenderlas puede llevar a tener más éxito en los esfuerzos conservacionistas.

La biodiversidad, amenazada

• Edward O. Wilson

La destrucción de los hábitats, principalmente en los trópicos, está provocando, cada año, la extinción de miles de especies. Las consecuencias serán terribles, a menos que se invierta la tendencia.

La salud del mar Mediterráneo

• Joandomènec Ros

¿Está amenazado de muerte el Mediterráneo? No, pero los efectos del hombre, desde la pesca hasta la ocupación y transformación del litoral, pasando por la contaminación, se dejan sentir en todo su perímetro.

Replanteamiento del mercado ecológico

• Jared Hardner
      • Richard Rice

La compra "verde" no es suficiente para salvaguardar la biodiversidad en los trópicos. Podría serlo la comercialización de servicios ecológicos.